Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

ÚLTIMA HORA: Se complica el panorama para Trump ante posible comparecencia de ex colaborador que despidió

El tema sobre el juicio político para Donald Trump se complica ante la posible comparecencia de un ex colaborador que 'echó'.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Las cosas para Donald Trump por el juicio político en su contra se complican
  • Ahora un ex colaborador que Trump ‘echó’ tiene un poder muy fuerte para exhibirlo
  • El ex funcionario comparecerá ante el Congreso si es ordenado por el juez

El ex asesor de seguridad nacional John Bolton “participó en muchas reuniones y conversaciones relevantes” para la investigación de juicio político que conduce la Cámara de Representantes contra el presidente Donald Trump, las cuales todavía no son públicas, dijo el viernes su abogado.

Charles Cooper, abogado de Bolton, hizo la declaración en una carta que insinúa que Bolton comparecerá ante el Congreso sólo si un juez lo ordena.

La carta, enviada al principal abogado de la Cámara de Representantes, busca diferenciar a Bolton y al ex asesor adjunto Charles Kupperman de otros funcionarios y exfuncionarios de la Casa Blanca que han rendido testimonio ante los investigadores de juicio político.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1573089728/Captura-de-pantalla-2019-11-06-a-las-19.21.32_zmpzfh.png» url= «https://mundohispanico.com/familia-lebaron-secretos-oscuros/» title= «Tras masacre contra la familia Lebarón, destapan sus ‘secretos oscuros’ (VIDEOS)»]

En la misiva se lee que Bolton y Kupperman, a diferencia de otros testigos, proporcionaban un asesoramiento directo al presidente Trump de manera regular y que durante cualquier comparecencia ante los legisladores se les pediría divulgar información delicada sobre política exterior y seguridad nacional.

“Después de todo, el doctor Kupperman era el asesor adjunto de seguridad nacional del presidente durante todo el periodo de su pesquisa”, señala la carta. “Lo mismo ocurre, por supuesto, con el embajador Bolton, quien fue el asesor de seguridad nacional del presidente y quien estuvo involucrado personalmente en muchos de los eventos, reuniones y conversaciones sobre las cuales ya han recibido un testimonio, así como muchas reuniones y conversaciones relevantes que hasta ahora no han sido discutidas en los testimonios”

Kupperman fue citado como parte de la pesquisa que busca concretar un juicio político, pero demandó a los representantes demócratas y al gobierno de Trump. Pidió que un juez decidiera cuál directriz debe seguir: ¿la del Congreso que le ordena testificar o la de la Casa Blanca que le indica que no lo haga? Bolton no ha recibido una orden de comparecencia. Los legisladores agendaron una entrevista con Bolton el jueves, pero no se presentó.

Cooper representa a Bolton y a Kupperman.

Aunque no ha prestado testimonio, Bolton ha representado una pieza clave durante semanas de testimonios, en las que varios testigos han descrito episodios y conversaciones en las que estuvo involucrado.

Por su parte, el presidente, Donald Trump, dijo hoy que no debería haber audiencias públicas en la investigación en su contra en la Cámara de Representantes, mientras que ha impedido que su jefe de Gabinete, Mick Mulvaney, compareciera ante los comités que indagan sobre el caso de Ucrania.

«No deberían tener audiencias públicas. Esto es una farsa», dijo Trump en declaraciones a la prensa antes de emprender un viaje a Georgia.

Ese comentario contrasta con el mensaje de los aliados del presidente, que hasta ahora se habían quejado precisamente de la falta de transparencia de la investigación a puerta cerrada en los comités de la Cámara Baja, y llega poco antes de que comiencen los primeros testimonios abiertos y televisados, el próximo miércoles.

Los comités, liderados por la oposición demócrata, investigan si Trump abusó de su poder al presionar a Ucrania para que indagara en uno de sus rivales políticos, el ex vicepresidente Joe Biden, y en los negocios de su hijo Hunter en la compañía de gas ucraniana Burisma.

Después de casi un mes insistiendo en la necesidad de una mayor transparencia en la investigación, la Casa Blanca ha cambiado esta semana de estrategia, al prohibir que varios de sus funcionarios comparecieran ni siquiera a puerta cerrada ante los comités de la Cámara Baja.

Hoy le tocó el turno a Mulvaney, cuyo abogado esperó hasta el último minuto antes de que empezara la audiencia para informar a los congresistas de que el jefe de Gabinete interino de la Casa Blanca desobedecería la citación judicial y no asistiría, acogiéndose al principio de «inmunidad absoluta» de los asesores del presidente.

Trump defendió después su decisión de impedir esa comparecencia, y evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que su bloqueo de testigos derive en un cargo de «obstrucción al Congreso» en un futuro juicio político.

«No quiero dar credibilidad a una caza de brujas corrupta. Me gustaría que Mick pudiera asistir, pero eso validaría una investigación corrupta», agregó.

El mandatario también aseguró que no le «preocupa» nada de la información que ha salido hasta ahora en las transcripciones de testimonios a puerta cerrada que han publicado los comités.

Además, afirmó que está pensando en revelar información sobre una primera llamada telefónica que mantuvo en abril con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

«Tengo una segunda llamada con el presidente (…) y ahora la quieren (los investigadores) también. Y si la quieren, se la daré», indicó Trump.

La Casa Blanca publicó en septiembre una transcripción de la llamada que Trump mantuvo en julio con Zelenski, en la que le pedía varias veces que investigara a Biden, un hecho que dio alas a la investigación demócrata que promete derivar en un juicio político contra el mandatario. (Con información de AP)

View this post on Instagram

THANK YOU, WORKING HARD!

A post shared by President Donald J. Trump (@realdonaldtrump) on

Demócratas de la Cámara indicaron que empezará una fase importante de su investigación de juicio político la próxima semana con audiencias públicas que contarán con tres funcionarios del Departamento de Estado que han testificado sobre sus preocupaciones en los tratos del presidente Donald Trump con Ucrania.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, quien encabeza la investigación de juicio político, anunció el miércoles que el comité escuchará al máximo diplomático ucraniano William Taylor, al funcionario del departamento de carrera George Kent y al ex embajador de EE. UU. en Ucrania, Marie Yovanovitch, en audiencias el próximo miércoles y viernes.

Los tres ya han testificado a puerta cerrada en la primera fase de la investigación.

Yovanovich, que fue expulsada en mayo por orden de Donald Trump, dijo a los investigadores que le habían dicho que “cuidara mi espalda” y que la gente “buscaba lastimarla”.
Tanto Kent como Taylor testificaron sobre sus preocupaciones sobre su destitución cuando el abogado del presidente, Rudy Giuliani, asumió un papel de liderazgo en la política de Ucrania.
A pesar de las negativas diarias de Trump, Schiff dijo el miércoles que los testigos mostrarán que “los hechos más importantes en gran medida no son controvertidos” en la investigación.
Los demócratas están investigando las solicitudes de Donald Trump de sondas supuestamente motivadas políticamente por Ucrania, ya que Estados Unidos retuvo la ayuda militar del país.
Trump, respaldado por Giuliani, le pidió al nuevo presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, en una llamada telefónica en julio para investigar al rival político de Trump, Joe Biden y su familia, y también para investigar el posible papel de Ucrania en las elecciones presidenciales de 2016.
Los investigadores de juicio político también están publicando transcripciones de más de las entrevistas a puerta cerrada esta semana, incluida la transcripción de Taylor el miércoles pasado.

https://www.instagram.com/p/B3cQMQCBf_K/?utm_source=ig_web_copy_link

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio